Novedades

 

Programa de Apoyo a la Competitividad MiPyME

Programa de Apoyo a la Competitividad MiPyME

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, se abrió una nueva convocatoria del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME). El PAC permite financiar proyectos de desarrollo empresarial que incorporen mejoras de transformación digital, desarrollo sostenible, calidad, diseño e innovación o desarrollo exportador. Se trata de un Aporte No Reembolsable (ANR) de hasta 1,5 millones de pesos por proyecto.

El objetivo de dicho Programa es facilitar el acceso a servicios profesionales de asistencia técnica y capacitación, reintegrando en forma parcial la implementación de Proyectos de Desarrollo Empresarial mediante la entrega de ANR.

De acuerdo a los datos de FOP, entre un 25%-30% de las PyME cuenta con proyectos frenados, no más del 30% cuenta con certificaciones de calidad y sólo un 15% son exportadoras. Adicionalmente, la evidencia empírica local e internacional también demuestra que el desarrollo empresarial es un factor relevante para la inserción internacional. Por tanto, el financiamiento que ofrece el PAC puede favorecer la modernización de procesos y la profesionalización de la gestión interna, contribuyendo al menos en parte a morigerar el rezago en competitividad.

El PAC está dirigido a Micro, Pequeñas y Medianas Tramo I (inclusive), que cuenten con certificado vigente. El ANR cubrirá hasta un 70% del proyecto que podrá destinarse a:

  • Asistencia técnica: con cobertura de hasta el 70% de cada actividad. Si la asistencia es sobre mejora medioambiental, puede cubrir hasta el 80%.
  • Adquisición de bienes de capital relacionados con la asistencia técnica: con cobertura de hasta el 60% del monto de la adquisición. No debe superar el 30% del monto total del ANR. Los bienes adquiridos deben provenir de países elegibles para el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), en moneda nacional y sin incluir el IVA.
  • Gastos de legalización o certificación: pueden ser cubiertos en un 100%, con un monto máximo de $15.000.

La contraparte del 30% deberá consistir en un aporte monetario por parte de la MiPyME. No se admitirán como contraparte el aporte en especies, la adquisición ni alquiler de un espacio físico ni la refacción edilicia.

La convocatoria finaliza el 31 de diciembre de 2021.